viernes, 4 de abril de 2008

Janis Joplin: un icono

Janis Lyn Joplin nació el 19 de Enero de 1943 en Port Arthur, en el estado de Texas. Sus padres querían que ella fuera maestra, pero en el primer año del insituto se tiñó el pelo de naranja y se unió a un grupo de jóvenes radicales. Desde temprana edad rechazaba el racismo en el contexto un "Sur" aún segregado. Desde los 16 años se inclinó por la música, comenzó a cantar en el coro local y expandió su cultura musical escuchando a cantantes de blues como Odetta y Big Mama Thornton.

Estudiante de Bellas Artes, comenzó a cantar blues y música folk con amigos. Con su carácter rebelde, adoptó un estilo inspirandose en sus heroínas del blues y también en los poetas del movimiento Beatnik (Generación Beat: movimiento surgido a partir de la novela escrita pro Jack Kerouac) En 1963 se mudó a San Francisco, donde comenzo a aflorar su gran talento. Pero con el descubrimiento de éste talento comenzó su contacto con la droga (heroína, anfetaminas y alcohol). Luego de un período de excesos y abandono, prometió a su familia que volvería a sus estudios universitarios y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco.

Luego que su prometido la abandonara, volvió a dedicarse a la música y se unió a la banda "Big Brother and the Holding Company", y fue conocida en la escena nacional. Con su banda actuó en el Festival de Monterrey de 1967 junto con estrellas de la talla de Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Canned Heat, The Who, The Mamas and the Papas, entre otros.

En 1968 se trasladó a Nueva York para grabar su primer disco, el cual fue un éxito rotundo y vendió más de un millón de copias, sólo en el primer mes. Era una combinación de música psicodélica de los 60' y una potente voz. Con ésta banda Janis lanzó los discos Big Brother & the Holding Company (1967, Mainstream Records) y Cheap Thrills (1968, Columbia Records)

Janis dejó Big Brother con el grupo "Kosmic Blues Band" y si bien no tuvo tanto éxito como los anteriores y tuvo críticas negativas, continúo creciendo su popularidad. Con Kosmic Blues, salío de gira por Norteamerica y Europa, participando también del célebre festival de Woodstock.

Finalmente, en febrero de 1970, formó la banda " Full Tilt Boogie Band" con la cual sintió muy a gusto, y con la cual comenzó una nueva gira en Mayo de 1970. En septiembre el grupo nuevo se trasladó a la ciudad de Los Angeles a grabar el disco "Pearl". El día 4 de Octubre, luego de un buen día de grabación fue de copas y se emborrachó. A la 1:40 según el forense, murió con sólo 27 años de edad a causa de una sobredosis de heroína. Había pasado por experiencias previas y había salido con vida, pero en ésta no había nadie para ayudarla. Descubrieron su cuerpo unas 18 horas después. La droga había sido demasiado pura...

"Pearl" fue lanzado al mercado con posterioridad a su fallecimiento en 1971, y se convirtió en su álbum más vendido, incluyendo además su single más famoso, el cover de Kris Kristofferson "Me and Bobby McGee"

Janis ha pasado a la historia como un gran símbolo femenino de los 60. Fue la primera mujer blanca considerada gran estrella del rock. Popularizó los tatuajes, las ropas coloridas y sueltas, como así también, raros estilos de peinado, con colores exóticos.

1 comentario:

John Galt dijo...

te otorgue un premio en mi blogg, pasa a retirarlo...