jueves, 24 de abril de 2008

Crisis Mundial de Alimentos.

“Poor people are suffering daily from the impact of high food prices, especially in urban areas and in low income countries"
(La gente pobre sufre diariamente el impacto de los altos precios de la comida, especialmente en áreas urbanas y en países de bajos ingresos)

Robert B. Zoellick - Presidente del Banco Mundial

Las palabras del presidente del Banco mundial ex "halcón" del gabinete de George W. Bush, reflejan la gravedad del asunto. En ésta situación de escala global y una magnitud sin precedentes podemos enmarcar el conflicto entre el campo y el gobierno que lamentablemente estamos vivenciando los argentinos. (ver informe del World Bank)

Tal vez, la situación macro de la crisis mundial de alimentos es soslayada por los medios masivos de comunicación, la opinión publica en general y el gobierno. Una mayor información sobre la misma, ayudaría a concretar finalmente el diálogo para encontrar una solución que permita al sector agropecuario aprovechar la situación de buenos precios internacionales para el progreso de sus economías sin que ello ponga en peligro el acceso de alimentos a la población argentina.

La envergadura de ésta situación está provocando serios inconvenientes en todo el mundo, especialmente los paises mas pobres:

México: Surgieron protestas masivas reclamando controles de precios tomaron las calles del DF ante incremento en un 40% del precio de las tortillas -alimento básico de la dieta de los mexicanos- causado por el aumento del precio del maíz;

Egipto: La policía tuvo que disuadir a manifestantes ante los disturbios provocados por el aumento de los alimentos, en un país en el cual el 40% de la población vive con menos de dos dolares por día.

Haití: Cinco personas han muerto en demostraciones por el aumento de los precios de alimentos. En dicho país los precios de productos básicos como el arroz, los porotos y las furtas se han duplicado en el último año.

Indonesia: Cientos de consumidores de carnes tomaron las calles en Yakarta en queja por el aumento del precio de la carne. El gobierno debió bajar las tarifas de importación sobre la soja, ante demostraciónes de más de 10.000 personas en Enero.

Rusia: Este país -el quinto exportador mundial de Trigo- introdujo controles de precios en algunos alimen tos básicos y aplicó tarifas -retenciones- a las exportaciones de trigo en un 40%.

India: Prohibió el gobierno la exportación de todos los tipos de arroz, a excepción de la variedad basmati -de alto precio- y bajó todas las tarifas sobre las importaciones de alimentos. El gobierno dispuso la creación una reserva estratégica de comida, especialmente de trigo y arroz.

Unión Europea: La EU-25 suspendió las tarifas sobre las importaciones de todos los granos excepto la avena hasta Junio.

Sudáfrica: El Banco Central elevó las tasas de interés para combatir la inflación causada por los precios crecientes de alimentos. La federación laborista COSATU amenaza con huelgas y demostraciones para solicitar al gobierno control de precios

China: Los precios de los alimentos han aumentado de manera tal, que han empujado la inflación a los niveles más altos en 12 años. El gobierno estableció controles de precios en productos como huevos, leche, fideos y pan. Además prohibió la exportación de arroz y aumentó las tarifas de exportación de los granos.

Pakistán: El gobierno reintrodujo un programa de racionamiento de alimentos, que habían sido abandonado a mediados de los 80`s para 7 millones de hogares, ante la suba de los precios de granos y aceites.

Estados Unidos: La cadena Wal-Mart restingió la venta de arroz.
Concretamente, su división mayorista, Sam's Club, no venderá más de cuatro paquetes por persona de las tres tipos de variedades de arroz ante el precio récord que está alcanzado este producto. Es la primera medida de racionamiento alimentario en Estados Unidos. (ver links: en bizyahoo, en elmundo.es, en el economista.es)

Kazajstán:
Éste país -uno de los mayores exportadores de granos- ha impuesto tarifas sobre las exportaciones de trigo en un intento de controlar los precios.

Australia, Nueva Zelanda y Canada: Éstos países similares al nuestro en su perfil agro-exportador también están comenzando a verse afectados :
En Australia y Nueva Zelanda en los últimos reportes de política monetaria, los bancos centrales de esos países dejan expresa constancia de las presiones inflacionarias que están sufriendo. En Canadá está pasando lo mismo: la inflación medida en términos anuales llegó a superar 2,5% en algunos meses de este año, algo inusual para este país que tiene una meta de 2% con un margen de tolerancia de 1%.

¿Las causas de ésta crisis? El análisis de las mismas podría ser motivo de un nuevo artículo, por lo que me ceñiré a mencionar algunas respuestas que algunos estudiosos ya aventuran, las cuales seguramente deben entenderse combinadas, entre elas:

1) El calentamiento global como desencadenante de sequías, inundaciones y otras inclemencias climáticas que afectan la productividad, haciendo perder cosechas enteras, empeorar los rendimientos, etc, lo cual reduce la oferta de alimentos.
2) El crecimiento de la industria de los biocombustibles, al destinar granos y aceites vegetales comestibles a la producción de combustibles.
3) La explosión del precio del petróleo -item intimamente relacionado con el nº 2)- que provoca un aumento significativo en los costos de producción de alimentos (aumentos de fertilizantes, herbicidas y otros insumos a base de petróleo, fletes más caros, combustibles para la maquinaria agrícola más costosos, etc) y también un aumento muy importante en las cadenas de distribución de alimentos (costos del flete, distribución, etc.)
4) La caída de la "burbuja inmobiliaria" que provocó un masivo éxodo de capitales que se refugiaron en inversiones relacionadas con los commodities provocando una nueva burbuja.


Fuente: "Financial Times: The Global Food Crisis" - "BBC News The cost of food: facts and figures"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pato, muy bueno el articulo de la crisis alimentaria, tambien aproveche a ponerme al dia con los dos anteriores que no habia leido, veremos que pasa cuando se termine la "tregua". Espero ansioso algun articulo respecto al fenomeno de los ministros de economia en nuestro pais, y por supuesto, el articulo analizando mas detalladamente las causas de la crisis alimentaria, tema que promete, abrazo, y buen finde, MAXI

deandra dijo...

40% de aumento de las tortillas!?!?!
y ahora quien podrá ayudarnos?
donde está el chapulín?