miércoles, 30 de enero de 2008

Un verdadero ejemplo Argentino.















Daniel Barenboim

Este hombre es quizás uno de los tantos Argentinos que son verdaderos modelos a seguir, héroes comtemporáneos y ejemplos para los más jovenes, que sin embargo, pasan inadvertidos ante la mayoría...

Breve reseña: EL MUSICO

...Para aquellos que no lo conocen, este músico Argentino, descendiente de juídíos rusos, es un destacado pianista y director de orquesta. Nació el 15 de Noviembre de 1942 en Buenos Aires. Comenzó sus lecciones de piano a la edad de 5 años con su madre y luego su padre y dió su primer concierto con tan sólo 7 años. En 1952 su familia se instaló en Israel. En 1954 tomó clases en la escuela de Igor Markevitch en Salzburgo, lugar donde conoció y tocó para Wilhelm Furtwangler quien quedó impresionado por su habilidad. En 1955 estudió con Nadia Boulanger en Paris. Como pianista se destacó, grabando las sonatas y conciertos de piano de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, entre otros. En la "Philharmonia Orchestra" de Londres debutó como director, siendo luego invitado para dirigir por orquestas sinfónicas de toda Europa. Dirigió su primer ópera en 1973, interpretando a Don Giovanni de Mozart en el Festival de Edinburgo. Si bien ganó notoriedad con las performances de los clásicos Beethoven, Mozart, Brahms, y muchas óperas de Wagner, etc, amplió su repertorio de conciertos interpretando a compositores del siglo XX, barrocos, jazz y la música folkrorica de Argentina. Por todo ello es considerado uno de los más destacados músicos de la segunda mitad del siglo XX.

El Ejemplo de Vida:

Pero además de todo su talento musical, su vida demuestra otros aspectos que merecen especial atención:

En 2001 Barenboim dirigió a la Staatskapelle de Berlin (la orquesta de la Opera Estatal de Berlin) interpretando la ópera de Richard Wagner "Tristan und Isolde" en la ciudad de Jerusalem, Israel. La musica de Wagner había sido considerada tabú hasta entonces en el estado israeli, por el conocido antisemitismo del compositor, y su utilización en la propaganda Nazi. Barenboim desafió el tabú, explicando a quienes distentían sus razones para interpretar la pieza; fundamentalmente separando la música de las apreciaciones de su compositor (Wagner) sin dejar de remarcar lo lamentable y horroroso de sus ideas racistas y xenófobas.

En 1999 juntamente con el escritor Estadounidense-palestino Edward Said, fundó la "West-East Divan Orchestra", grupo musical que reunía cada verano a jovenes músicos de Israel y de países árabes, fomentando el compañerismo y el diálogo entre árabes y palestinos. Experiencia única y maravillosa, que demostró la posibilidad de convivencia y amistad entre la juventud de los dos pueblos. (verlo en Youtube) En un gesto de solidaridad con los Palestinos, Barenboim realizó conciertos en plena Cisjordania, incluso en un caso teniendo que eludir la advertencia y control del Gobierno Israeli e ingresando a Ramallah durante la noche. Por todo ello, tanto él como Edward Said fueron premiados en 2002 con el Premio Principe de Asturias por su trabajo mejorando el entendimiento entre naciones. También, en 2004 se le concedió el premio Wolf de las Artes en Jerusalem, y muchos otras condecoraciones más.

El 12 de Enero de 2008, luego de un concierto en Ramallah declaró que aceptaba la ciudadanía honoraria palestina, en con la esperanza que ayude a la Paz entre ambos pueblos: Es el primer hombre en el mundo que simultáneamente posee ciudadanía israelí y palestina.

Vencedor de prejuicios infundados, cuestionador de las injusticias, luchador por la Paz , éste hombre es realmente un ejemplo. Muchas veces los argentinos tendemos a elegir como ídolos, modelos o ejemplos a personas que si bien se destacan profesional, deportiva, cultural o artisticamente (Maradona, Susana Gimenez, etc) poco hacen por el prójimo y por el mundo. Otras veces elegimos a figuras que si bien pueden insinuar sentimientos de rebeldía o lucha por un ideal, han recurrido violencia y la muerte para concretar sus fines (Che Guevara, Fidel Castro, etc.) Es por ello que destaco el trabajo, silencioso pero contundente, pacífico a la vez que valiente, de éste musico porteño, que encontró una manera pacífica y elocuente de demostrar al mundo que aún hay esperanzas, que la Paz es posible, y que -para ponerlo en las palabras de otro gran sabio Mahatma Gandhi- : "no hay caminos para la Paz, la Paz es el Camino"

Quiero por último destacar su figura, y repudiar los lamentables sucesos de xenofobia, racismo y discriminación que siguen ocurriendo en nuestro país: me refiero específicamente a las pintadas en la Ciudad de Santa Fe y al ataque que no hace mucho sufriera en Rosario una comerciante judía, a mano de vándalos antisemitas, como así también la infinidad de blogs de contenido fascista, antisemita y racista: sus autores evidentemente no han aprendido nada, han abrazado la muerte, la incompresión y la ignorancia.

Gracias, Daniel Barenboim por ser una luz en el mundo, y espero que muchos más en Argentina y todo el Mundo conozcan tu trabajo, tu visión y tu mensaje.

Fundación Barenboim - Said
Artículo en" El Pais" sobre el otorgamiento de la ciudadanía honorífica de Palestina.
Página personal de Daniel Barenboim
Noticia: Antisemitismo en 2008 en Argentina - Nota en INFOBAE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Releyendo estas líneas no puedo menos que agradecerte por escribirlas. La intolerancia ante las diferencias (de índole racial, religioso, físico, psicológico etc) es un mal que se va gestando silencioso en la sociedad y termina exponiéndose en actos de discriminación repulsivos. Son múltiples las causas y terribles las consecuencias, no sólo físicas sino también psicólogicas para la persona y el ambiente que la rodea. Estar atentos a las pequeñas manifestaciones de discriminación con las que convivimos y ser artífices del cambio, es la tarea por delante.
Luz

Anónimo dijo...

que exponente Argentino, gracias por haber publicado esto, yo lo conocia solo de nombre como director. es muy positivo que la gente de mi edad se entere que existen referentes.

John Galt dijo...

visiten mi blogg, el ultimo es un homenaje a cafrune, y no puse nada, los comentarios de los lectores sern el merecido homenaje al turco.