lunes, 21 de enero de 2008

Se viene un nuevo crack financiero??


















La explosión de la llamada "burbuja inmobiliaria" originada por la caída de las hipotecas subprime, préstamos para la adquisición de viviendas a clientes de alto riesgo, estalló en Agosto de 2007, y desde entonces, las señales que indican una recesión en los Estados Unidos de América, son cada vez más claras y contundentes.

Los Estados Unidos de América no sólo son la mayor economía en el mundo entero (Su Producto Bruto Interno, se ubica en el primer lugar del mundo y ascendia según los datos de 2006 del FMI a la cifra de 13,194,700 millones de Dólares, secundado por Japón con 4,366,459 millones de Dolares , y en tercer lugar Alemania con 2,915,867 millones de USD acercándose rápidamente China con 2,644,642 millones de USD.) sino también el principal consumidor global. Es por ello, que una recesión, o -aún con mayor gravedad- una crisis, en la primera economía mundial, provocaría un efecto dominó que posiblemente desembocaría en una recesión global.

Si bien las causas pueden remontarse a la recesión de 2000 - 2001 y su acentuación por causa de los atentados terroristas del 9/11, más recientemente, podemos ver que la detonación de la actual crisis se enciende a principios del año pasado (2007) cuando 25 entidades que otorgaban los créditos hipotecarios subprime, presentan su Quiebra (Chapter 11 Bankruptcy Code US.). En Abril de 2007 New Century Financial, la companía más grande prestamista de créditos subprime, se presenta también en la Chapter 11 Bankruptcy, es decir su Quiebra. El 19 de Julio, el Indice industrial Dow Jones cierra por debajo de los 14,000 por primera vez en su historia.

El problema de las hipotecas de alto riesgo (los cuales proliferaron al amparo del exceso de liquidez y de las bajísimas tasas que había fijado la FED) y su derrumbe (provocado en parte cuando ante el riesgo de inflación, la FED comenzó a subir las tasas), se transfirió rápidamente al mercado financiero mundial debido a que las deudas pueden ser objeto de venta y transacción mediante las compras de bonos y titularizaciones de créditos (fenómeno llamado securitización), y de tal modo las hipotecas subprime podían ser retiradas del pasivo de la entidad concesionaria, siendo transferidas a fondos de inversión o fondos de retiro y pensiones. Es entonces (Agosto de 2007) que se produce el "credit crunch"(crisis de liquidez: fenómeno financiero que consiste en la reducción del dinero disponible para prestar limitando las posibilidades de endeudamiento y por ende de consumo, como así también de inversión) en parte causado por encontrarse que grandes Bancos y fondos de inversión tenian en sus portafolios, inversiones en las hipotecas subprime (incluídos BNP Paribas y el Banco de China).

De ahí en adelante, los efectos en cadena fueron apareciendo por todo el mundo: American Home Mortgage (companía americana de hipotecas) también efectúa una presentación en los términos del Chapter 11 US Code (Quiebra) En Septiembre, se produce una corrida bancaria en el Northern Rock Bank en el Reino Unido, también en dicho mes, NetBank va a la Quiebra y la UBS (Banco Suizo) anuncia pérdidas por 690 millones de dólares en el tercer cuatrimestre. El Citigroupp anuncia fuertes pérdidas, y la FED y el Gobierno Norteamericano anuncian medidas de emergencia para tratar de contener que se siga acelerando la crisis, y aliviar la falta de fondos disponible para préstamos...

...Con todo eso y muchos otros eventos que recomiendo repasar y voy a saltear por motivos de brevedad, llegamos al "Lunes Negro", o sea este Lunes 21 de Enero, en el cual se produjo una generalizada caída de todos los mercados financieros y las bolsas de comercio del mundo. El Merval retrocedió a niveles de Noviembre de 2006, la bolsa Madrileña tuvo su peor pérdida en 15 años, y caídas de la misma magnitud se repitieron en Londres, Paris, Honk Kong y Tokio, entre otras. Es un misterio lo que sucederá en los mercados Norteamericanos ya que el 21 fue feriado y no hubo operatoria en la potencia del Norte.

La situación sin lugar a dudas es crítica, y sus causas tan variadas que excede mi humilde conocimiento, como también el espacio breve en el cual me quiero comunicar con ustedes. Pero hay muchos signos macroeconómicos que indicaban o presagiaban un reajuste o crisis categóricamente. Los "twin deficits" (deficits gemelos) de cuenta corriente y fiscal generados a partir de la dilapidación del superavit dejado por la Administración Clinton, a manos del actual Presidente George W. Bush quien rebajó impuestos (tal vez para salir de la recesion de 2000) e incremento exponencialmente el gasto público gracias a sus aventuras militares de Irak y Afganistán, sin dudas desestabilizaron las bases de la principal economía global y motor de las demás economías. Otras causas posible podría encontrase en la bajísima tasa de ahorro de los americanos. Cómo harán las futuras autoridades para recuperar la salud financiera de EEUU, y como harán para solucionar los serios problemas en materia energética, que aquejan no sólo a su país, sino al mundo, es un interrogante que por ahora no tiene solución.

Otros que deben estar posiblemente con gran nerviosismo son las autoridades Chinas. China viene creciendo a un porcentaje excepcional desde el último cuarto de siglo, ofreciendo al mundo una verdadera "fábrica global" al producir bienes de consumo a precios realemente bajos. Pero todo el ahorro que surge de su economia, lo acumulan Banco Central Chino comprando Bonos del Tesoro Americano (900 mil millones de dolares en Bonos) con lo cual financian los deficits Americanos. ¿Qué pasará si la economía global se desacelera a tal punto de dejar de consumir los bienes Chinos? ¿Qué pasará si los EEUU devalúan drásticamente su moneda, provocando pérdidas sin precedentes al Banco del Pueblo Chino? ¿Y si los Chinos deciden deshacerse de sus reservas en dolares, tal como intentó hacer Saddam Hussein?

Estamos sin dudas por ser testigos de, o bien una ingeniería financiera excepcional y una recuperación sin precedentes o de un gran derrumbe de la economía global, de magnitudes insospechadas. Sólo esperemos que los EEUU no repitan un derrumbe masivo (economic crash) como el que experimentamos los Argentinos en Diciembre de 2001: con instrumentos gravemente violatorios de las garantías Civiles como lo es la Patriot Act (redactada en virtud de los ataques terroristas) es muy peligroso lo que podría hacer el Gobierno en circunstancias de grave crisis y descontrol. Sólo esperemos que las autoridades tengan la suficiente sabiduría para enderezar la economía de la manera mas gradual, ordenada y pacífica posible.


Página Oficial de la FED (Federal Reserve)
Global credit squeeze (Financial Times)
"El Mercado necesita reglas mucho más claras" por Ricardo Lagos ex-presidente de Chile (Clarin)
"La Argentina es menos vulnerable a la crisis" (Infobae)



No hay comentarios.: