lunes, 14 de enero de 2008

Chavez y Maradona: unidos por el exceso.





No es mi objetivo poner en dudas la excelencia deportiva y futbolistica de "El Diego" y si bien no soy un simpatizante del deporte que es pasión de multitudes, tengo que reconocer que el "Diez" ha sido protagonista de un fenómeno mundialmente reconocido: al punto de ser inmediatamente relacionado con nuestro país y reverenciado como estrella deportiva en todo el globo.

Tampoco prentendo entrar en un análisis sobre otro gran capítulo de la Historia de Latinoamérica, como lo es el Presidente de la República Bolivariana de Venezula: Hugo Chavez Frias. Sin dudas no voy a obviar referirme al totalmente objetable y reprochable intento de llegar al poder mediante un fallido golpe de estado en 1992. Pero en la actualidad, el militar bolivariano ha llegado al poder por las vías institucionales democráticas. Y eso debe ser respetado, pese a quien le pese.

El motivo por el cual relaciono a éstas dos figuras es su adicción por la polémica y las declaraciones en apoyo a figuras y causas muy reprochables. Ambos han coincidido en expresar apoyo abierto en diversas oportunidades al Presidente de la República Islámica de Irán y Hugo Chavez también ha apoyado a laGuerrilla Colombiana. Esta situación no puede sino provocar el repudio de quienes sostenemos la causa de la libertad y de la igualdad entre todos los seres humanos. Además, dicha postura demuestra una ligereza en cuanto a las convicciones propias y la mas profunda incoherencia: por un lado ambos se vanaglorian de sostener la causa socialista enarbolando las banderas de la Izquierda, y al mismo tiempo dan apoyo explícito a un líder ultrafanático y ultraderechista, que gobierna una Teocracia. Un lider que no ha tenido reparos en desear la destrucción del Estado de Israel, ejecutar niños, negar sistemáticamente derechos a disidentes, discriminar a mujeres, entre otras atrocidades.

Me gustaría que Hugo Chavez explique al mundo cual es el punto de contacto entre ambas posturas. Diego Maradona, quien tambien suele identificarse con la Izquierda, también podría tratar de argumentar que puntos de coincidencia tienen el Che Guevara y Mahmud Ahmadinejad. También el astro futbolistico (que aparentemente desea devenir en activista político) incurre en una incoherencia ideológica severa. Maradona dice preocuparse por el pueblo iraní, pero no parece percibir que si su verdadero interés fuera el pueblo, debería condenar -y no a saludar- al dirigente cabeza de un régimen que lo somete, lo reprime, le cercena libertades, y lo hostiga, y constituye desde 1979 una de las dictaduras más prolongadas y crueles de la historia reciente.

Creo que culturalmente hay diferencias que pueden hacer entendibles (no justificables) las posturas del Presidente Iraní pero -en su país-. En Occidente no podemos concebir ni permitir un régimen que menoscabe los derechos de las minorías y de las mujeres como lo hace Teherán, ni pasar por alto los procesos judiciales que señalan a tal régimen con el financiamiento y apoyo al terrorismo. La Tradición Occidental asimismo marca una clara diferencia entre Estado y Religión, y ha prosperado gracias a la tolerancia entre los distintos cultos, la convivencia pacífica y el respeto por el otro. Ello no sucede en un estado teocrático.

Tampoco podemos dejar de advertir la gravedad del accionar del Presidente Chávez, quien por su afán de incomodar en cuanto le sea posible al gobierno de los Estados Unidos de América, dé señales equívocas en defensa de un grupo de terroristas financiados por el Narcotráfico como lo son las FARC. El Presidente Chávez, de éste modo esta atentando contra la mismisima unidad y solidaridad lationamericana que pregona. En la actualidad más de 4000 personas están privadas ilégitimamente de su libertad, secuestrada por éstos verdaderos terroristas, y al menos por respeto a éstas personas y sus familias, Chávez debería pensar dos veces antes de hacer sus declaraciones públicas. (estadisticas de secuestros según la fundación Pais Libre)

Lamentablemente, el "Diego" como figura que en el mundo representa a los Argentinos, y "Chavez" como referente de los lationamericanos, en éste aspecto nos dejan muy mal parados, con una imagen que no corresponde con las últimas evoluciones que nuestras sociedades han venido haciendo en materia de Derechos Humanos y Democracia.

Indignación por el Regalo de Maradona a Ahmadinejad (Infobae)
Chavez recibe a Ahmadinejad (BBC Mundo)
Informe de Human Rights Watch sobre las Farc (fuente HRW.org)
Irán: Lider en el mundo en aplicar la pena de muerte a niños (HRW.org)
Irán: Niegan el acceso a Universidades a disidentes políticos (HRW.org)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego Maradona: el az de la izquierda...

pensa pato en el simbolismo del astro:

Primer equipo que sale es Argentino Juniors, equipo fundado por los anarquista de bs as cuyo color distintivo de su camiseta es el color Rojo...

Segundo: Tuvo el don de su habilidad en la pierna izquierda de su fisonomia, cosa de tener como simpatico el termino de ser zurdo!! sin duda la cosa zurda que mas sacudio al mundo...

Tercero: En un mundial de clubes le hizo un gol antireglamentario a los creadores de futbol, los ingleses (y no me vengan con idioteses intelectuales de que los mayas y su juego de pelota era el antecende de este juego, son boludeces de gente que no sabe nada de futbol). Y para colmo lo hace con la mano, este gol ,este hecho es tomado como una victoria contra Inglaterra que no solo los disfrutan los argentinos, sino todo el reto de europa que han sido colonizados por los ingleses tal vez por impotencia o lo que fuera pero el echo es que los Irlandeses los Escoceses y demas paises cada vez que se acuerdan del "la mano de dioz" se cagan de risa y lo disfrutan como de ellos mismos...

Porque al final como dijo un amigo mio que no puedo nombrar, al hacerle el amor a una inglesa de trece años, al momento de acabar su amor y deseo termina diciendo con mucho placer como les resulatra obvio "en tu cara gorda margaret tacher".....

soy manuca

Anónimo dijo...

Que comentario Pelotudo!