martes, 18 de septiembre de 2007




















Dia Histórico en la Provincia de Santa Fe:

Las pasadas elecciones han dejado una marca que seguramente será recordada por la Historia: no sólo el Justicialismo perdió una Provincia que había controlado ininterrumpidamente desde el retorno de la institucionalidad democrática en 1983, sino que además se consagró como la primer provincia en elegir a un gobernador Socialista. Tal hito no puede dejar de recordarnos a la elección de 1904 en la cual el Distrito electoral de La Boca instaló en el cargo de Diputado Nacional al primer Socialista en un Parlamento Americano: Alfredo Lorenzo Palacios. El mítico legislador socialista de impecable trayectoria, además fue abogado, profesor y rector universtiario. Impulsó los derechos de los trabajaores, y fue autor de importancia en la legislación laboral de Argentina. Inspiró y apoyó la Reforma Universitaria de 1918. Fue además el primer Diputado que instaló en pleno Congreso la problemática de la mujer, el voto femenino, los trabajadores y los niños. Su labor es digna de un comentario más extenso, pero los hechos mencionados no pueden omitirse. Y no son hechos aislados, sino que ilustran en cierta medida la enorme expectativa que el electorado ha puesto en los herederos políticos de Alfredo Palacios: los que a partir de Diciembre tendrán la responsabilidad de gobernar la Provincia de Santa Fe. En la medida que puedan continuar con la tradición de otras grandes figuras que ha dado el Partido Socialista a la Argentina - A. Palacios, Juan B. Justo, Alicia Moreau de Justo y Alfredo Bravo- creo que existen sobradas razones para el optimismo popular.
Asimismo, es importante destacar y conocer la trayectoria de dirigentes históricos del Socialismo, tanto en Argentina como en el Mundo, primordialmente para diferenciarlos de otras concepciones políticas que también reclaman para sí el rótulo de "Socialismo", como por ejemplo el régimen de Hugo Chavez Frias en la República Bolivariana de Venezuela, versión de contenido autoritario y con sesgos anti-democráticos.
Con el legado histórico haciendo las veces de un muy favorable curriculum viatae, y con el ejemplo en la actualidad de excelentes gobiernos Socialistas a nivel mundial (Ej. el PSOE de Felipe Gonzalez y Rodriguez Zapatero en España, el socialismo de Michelle Bachelet en Chile) tenemos bases suficientes para adelantar que las expectativas de exito son razonables.
La esperanza de cambio, en mi opinión particular, encontro aún más razones en el destacable gesto de Hermes Binner en su acto al conocerse el resultado de la elección: señaló que no compartía los silbidos que propinaba el público al nombrar al Presidente de la Nación y el Gobernador en ejercicio. Felicito al Dr. Binner por tal acto, del cual se desprende un profundo respeto por las Insituciones. Dicho acto es semejante -e igualmente loable- al de Mauricio Macri cuando exclamó a la multitud que silbaba en contra del Presidente, que eso "no era pro". Estos dos referentes de lo que podría denominarse "nueva política", uno desde la centro-izquierda y otro desde la centro-derecha, han dado una cabal demostración de civilidad, y un indicio que la Institucionalidad por fin se está consolidando en nuestro País.
Desde el diálogo y el entendimiento son los únicos puntos de partida para el progreso de una sociedad y un Estado. Las sanguinarias peleas entre peronismo-antiperonismo deben ser un ejemplo para nunca repetir. Podemos disentir, pero nuestro disenso político nunca puede llevarnos hacia la violencia verbal y muchos menos física, ni a bajezas tales como la falta de respeto por el otro.

Patricio E. Gazze


Algunos Links interesantes:

Fundación Alicia Moreau de Justo
Nota en Clarín sobre Alfredo Palacios (por María Seoane)
Partido Socialista Argentina
Partido Socialista España


1 comentario:

Anónimo dijo...

Al fin se hizo justicia y honor a la democracia bien entendida como tal. Democracia es el gobierno del pueblo y las elecciones deben ser un instrumento de la misma y nunca convertirse en un artilugio pacato de ningun partido político que en aras de llegar al poder haga del instrumento popular una excusa para la justificación de sus oscuras maniobras.
Hace años que la Provincia de Santa Fe viene eligiendo a candidatos NO peronista pero durante estos largos años hemos tenido cada uno de nosotros soportar un impostor político encubierto en una ley aplaudida desde la mas reconocida y pública ignorancia.
Elecciones tras elecciones debimos tolerar y sufrir el "gobierno" de individuos que habían obtenido considerablemente menos votos que sus oponentes.
Señores enfrentemos la realidad, Santa Fe NO es una provincia peronista ni queremos serlo. Nos diferenciamos..., miramos de lejos a aquellos que vivaban "alpargatas si, libros no". Nos resistimos a aceptar a aquellos que abdicaron la democracia al gobierno militar previa ley que facilitaría la muerte de 30.000 personas. No tenemos nada que ver con el justicialismo, peronismo ni con ninguno de sus hijos pródigos (Menem, El actual presidente ni su esposa, R. Saa, Duhalde, etc).
Felicitaciones Santa Fe, los usurpadores se han ido por fin!!!.