jueves, 30 de agosto de 2007


FIESTA CIVICA: El domingo elige Santa Fe.





Nuestra querida Provincia elige éste próximo domingo a quienes ejercerán funciones en el gobierno próximo. Es la segunda y definitiva etapa del proceso electoral, luego de un exitoso debut del sistema de internas abiertas y obligatorias, el cual reemplazó al sistema de ley de lemas -muy criticado por gran parte de la sociedad-. A pesar de todo, el oficialismo ha venido creciendo en las encuestas sostenidamente incluso acercándose al favorito Hermes Binner.
Es importante señalar que los dos candidatos con mayores posibilidades son hombres de una trayectoria destacada: Rafael Bielsa, con un intachable y excelente desempeño acádemico, y con la experiencia de haber sido el titular de la Cancillería durante los dos primeros años de la gestión de Nestor Kirchner. Hermes Binner, con las cartas de un exitoso paso por la Intendencia de la Ciudad de Rosario, en la cual se emprendieron numerosas obras y parques que embellecieron notablemente la segunda urbe de la Argentina.
De todos modos, las diferencias entre éstos dos hombres son menores si consideramos que ambos se ubican ideológicamente dentro de la Centro Izquierda del arco político. Asimismo, ambos candidatos integran de alguna manera el oficialismo: Bielsa explícitamente, y el Socialismo de Binner también aporta un integrante al actual gobierno nacional: el Vice-Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Rivas. El Presidente apoya a Bielsa, pero no deja de simpatizarle el Socialista.
La campaña fue significativamente menos violenta que la de la Ciudad Autónoma, y de ello tenemos que enorgullecernos todos los santafecinos, si bien existieron dardos cruzados entre los dos candidatos: a Bielsa le reprochaban "no conocer la realidad santafecina" por no haber residido por tiempo en la Provincia y por desempeñarse actualmente como Diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que a Binner se le achacó el problema de los FAE y su negativa a presentarse a debatir.
En cuanto a las propuestas, mucha difusión no hubo, quizás por la falta de un debate. Bielsa básicamente ofrece un proyecto productivista e industrialista proponiendo duplicar las exportaciones de la Provincia. Binner propone un cambio del status quo que cristalizó en su lema "buenos tiempos" además de vender su gestión en la ciudad de Rosario. Creo que en éste sentido podríamos haber tomado el ejemplo de de Mauricio Macri, quien basó su campañá -muy saludablemente- en un sinnúmero de propuestas concretas.
También merece la pena destacar que la última gestión de Jorge Obeid, fue quizás una de las mejores de la Historia. No sólo por la magnitud y cantidad de las obras realizadas, sino también por el gran compromiso democrático de éste gobernante. Especialmente, es remarcable el hecho de haber cumplido con su promesa electoral de derogar la Ley de Lemas aún en contra de la conveniencia de su Partido (al cual notablemente beneficiaba éste Sistema)
La reflexión final es que este Domingo seremos partícipes de una verdadera Fiesta Cívica, más allá de quien resulte ganador, ya que con la Democracia misma ganamos todos.

Pagina Oficial del Gobierno de Santa Fe - Elecciones Generales del 2 de Septiembre
Pagina Oficial de Alicia Tate
Pagina Oficial de Hermes Binner
Pagina Oficial de Rafael Bielsa
Nota en Clarin sobre el Ingreso del Socialismo al Gobierno




No hay comentarios.: