sábado, 20 de octubre de 2007

A una semana de las Presidenciales..........


Sin penas ni gloria está pronta a finalizar la campaña de cara a las elecciones del 28 de Octubre. No hubo grandes sobresaltos en una contienda que muchos analistas han calificado como "aburrida" o "abulica"y la candidata del oficialismo Cristina Fernández de Kirchner ha visto erosionarse su imagen desde el momento mismo del lanzamiento de su candidatura, principalmente por los distintos episodios escandalosos que han manchado el último año de la gestión de su marido, Néstor Kirchner, el actual Presidente.
Así y todo, a pesar de que la gran mayoría de la gente con la que trato afirma que no va a dar su voto a Cristina, las encuestas siguen indicando una tendencia hacia un triunfo de la actual Primera Dama en Primera Vuelta.
Con gran rápidez, y con renovadas energías desde el final feliz a un procesamiento por Injurias y Calumnias en su contra, la candidata Elisa "Lilita" Carrió (originado por su intensa labor como denunciante de episodios sospechados de corrupción) , ha venido creciendo en intención de voto.
Muy cerca, la sigue el ex-Ministro de Economía Roberto Lavagna, con una propuesta de austeridad y con las credenciales de una buena gestión al frente de la cartera de Economía.
Por debajo de ellos, los especialistas en medir las tendencias de opinión ubican al Gob. de Neuquen Sobisch, a Ricardo Lopez Murphy, de Recrear-PRO, y creciendo con mucha fuerza, superando a los dos recientemente mencionados, el gobernador puntano Alberto Rodriguez Saa, quien enarbolando las banderas el Justicialismo (reuniendo el ala derecha del partido de Perón, y otros sectores de la derecha tradicional argentina)
En consecuencia, podemos decir que Lilita ha crecido en intención de votos tratando de despegarse de su imagen de "denunciadora" y mostrando una faz ejecutiva. "El Alberto" por otro lado, lanzándose tardíamente a la carrera por la Primera Magistratura, ha logrado "robarle" votantes a los candidatos de centro-derecha que venían trabajando con anterioridad.
Entonces, la elección pareciera que va a polarizarse entre dos figuras femeninas (algo histórico, en Argentina y el Mundo) y entre dos figuras referentes de la Centro-Izquierda del arco político. La derecha, según las encuestas (con toda su falibilidad) se encuentra relegada en un tercer, cuarto y quinto puesto, pudiendo ésto ser indicador de dos situaciones: o bien el argentino-medio se inclina más hacia la izquierda, o bien la derecha no ha sabido formar coaliciones duraderas, o eficaces al menos.
De todos modos, en éste 2007 hemos visto el germen de la formación de una coalición de centro-derecha moderna y con miras a una estabilidad temporal posible: el PRO. Su espectacular elección en la Ciudad Autónoma fue resultado de una campaña limpia, centrada en las propuestas y con un discurso conciliador, constructivo y democrático. A nivel Nacional, el dirigente Ricardo Lopez Murphy es quien representa dicha fuerza política: es un hombre con experiencia en la función pública, y que ha venido militando por un espacio desde las elecciones de 2003, en las cuales se ubicó en un tercer lugar, muy cerca del actual Presidente.
En los próximos días habrá de verse si repunta la intención de voto de ésta fuerza, que podría equilibrar la balanza idelógico-política de la Républica, o si la elección se polarizará entre las dos damas que hoy lideran la opinión pública.

No hay comentarios.: