martes, 6 de marzo de 2012

Bienvenidos a Puerto Argentino, Argentina




Muchos pensarán que el título constituye una simple expresión de deseos, otros lo interpretarán como una fantasía emanada de alguien que ha perdido la razón; pero en las próximas líneas quiero abordar la posibilidad creciente que el mismo se convierta en una realidad en un futuro quizás no tan lejano.

La ocupación por parte del Reino Unido de Gran Bretaña de las Islas Malvinas o Falklands se remonta al año 1833 y desde entonces ha mantenido su control de facto, con la excepción del breve período que comprende de Abril a Junio de 1982 en el cual la República Argentina recuperó el control mediante la acción militar.

El Reino Unido esgrime como fundamento principal a sus pretensiones de soberanía sobre las islas (como así también sobre el resto de las islas del Atlántico Sur) el principio de autodeterminación de los pueblos, puesto que la ínfima población de dichas tierras reconoce expresamente su intención de pertenecer bajo la órbita británica. 

La Argentina por su parte, niega que se trate de un territorio colonial afirmando que es "...una colonia establecida por Inglaterra en un territorio usurpado, que pertenece a la Argentina..." (Intervención del delegado argentino, doctor Bonifacio del Carril, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, N.Y. 9 de Noviembre de 1965) (1).   El sustento de la pretensión de soberanía Argentina es el principio de integridad territorial, apoyado por el hecho que los ciudadanos británicos se asentaron luego de la expulsión por la fuerza de la población y autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En la actualidad el estatus jurídico internacional es incierto, pero en los más altos niveles la posición de Argentina de reanudar negociaciones para discutir la soberanía encuentra sólidos fundamentos.  Así, la Sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas del 16 de Diciembre de 1965 reportó un claro triunfo de la diplomacia de la administración del Presidente Arturo H. Illia por cuanto aprobó la resolución 2065 (XX)  (2) -sin ningún voto en contra- mediante la cual se invitó a los gobiernos a proseguir las negociaciones bilaterales por la soberanía en Malvinas.  Desde entonces, el Reino Unido se ha negado sistemáticamente a entablar la discusión exigida por la comunidad internacional para zanjar definitivamente el asunto.

Hasta nuestros días nada ha cambiado salvo el triste suceso que arrebató cientos de vidas y sueños de jóvenes de ambas nacionalidades (y algún que otro mercenario contratado por los británicos): la Guerra de Malvinas de 1982.  Este conflicto marcó un intervalo en el cual el control Argentino del territorio fue recuperado.  El episodio culminó con la derrota de las fuerzas argentinas, que pesar de encontrarse en notable inferioridad técnica, tecnológica y militar, combatieron con enorme dignidad, coraje y valentía. 

Hoy, a casi 30 años del conflicto bélico, el tema ha vuelto a ocupar el centro del debate público.   Muchos optan por referirse al mismo haciendo gala de su patriotismo, recordando las hazañas heroicas de nuestras fuerzas armadas en el escenario del Sur, declamando la legitimidad de la posición Argentina y defendiendo los derechos soberanos del país. Otros, invadidos por un profundo pesimismo y escepticismo, señalan a Malvinas como una causa perdida, piensan que jamás el Reino Unido cederá su posición y  que, en última instancia, hará imponer la fuerza de su potencial bélico y diplomático para torcer la balanza en su favor. Dentro de éstos últimos no faltan quienes centran su mirada en el corto plazo y desconfían de la reedición del conflicto por olfatear un trasfondo de política interna.

Sin entrar en el debate cortoplacista,  a la luz de una observación estricta de la fuerzas relativas de nuestra nación periférica y la ex potencia colonial  parecería que los pesimistas tienen razón.    No obstante, existen evidencias en la historia reciente que indican que si intentamos esbozar una mirada a mediano o largo plazo, sumada a los actuales avances en materia diplomática, revertir la realidad quizás no resulte algo tan descabellado.

En efecto, la primera década del nuevo milenio marcó un profundo cambio de paradigmas: la imagen de un mundo unipolar liderado por la potencia que resultó ganadora luego de la Guerra Fría comenzó a resquebrajarse.    Poco a poco, fue asomando desde Oriente una nación milenaria pero hasta entonces periférica y desconectada del resto del mundo: China.   A medida que los flujos de capital comenzaron a aprovechar el enorme potencial de la mano de obra de su colosal población, el dragón asiático -a pesar de su sistema político comunista- se convirtió en un punto neurálgico del sistema capitalista global: se constituyó al mismo tiempo en el principal centro de manufacturas mundial y en el principal tenedor de deuda y moneda de los Estados Unidos -la potencia unipolar-. 

En consecuencia, el año 2010 encontró a China como la segunda economía del mundo (tercera si consideramos a la Unión Europea) y con fuertes perspectivas de continuar creciendo, de acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
 
El gigante asiático, conforma el bloque denominado "BRIC" en el cual se ubican otras economías cuyas perspectivas de crecimiento las posicionan como futuras potencias a nivel global.   Las restantes integrantes del grupo son Brasil, Rusia e India. 

¿Qué tiene que ver esto con Malvinas?  Mucho, por cuanto el cambio del equilibrio global presenta una enorme oportunidad para la Argentina.  Quizás lo único que haga falta para que nuestro país logre el tan ansiado reconocimiento de su soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur sea  tener paciencia y perseverancia.    Tanto China como Brasil han apoyado  mediante actos concretos la postura Argentina sobre Malvinas y es razonable esperar que continúen con dicha posición.

China ha apoyado el reclamo de soberanía Argentina individualmente y así también en foros internacionales, logrando el apoyo del grupo de los 77 (G-77) durante su presidencia rotativa.  Brasil se ha alineado con la Argentina llegando incluso a rechazar la entrada a sus puertos de un buque militar británico el  pasado año.

Además del apoyo de Brasil, Argentina cosechó el apoyo de todas las naciones de América del Sur, incluyendo a nuestros vecinos de Chile que abandonaron  la postura que habían asumido durante la Guerra de Malvinas en cual prestaron ayuda al Reino Unido.

En tal contexto, el escenario que se presenta a futuro, denominado por los analistas internacionales como de "multipolaridad" o "no polaridad"  se muestra muy favorable a las pretensiones de la República Argentina.

Goldman Sachs prevé en su informe "BRICS and beyond" (3) que para 2050 la principal economía será la China, quedando los Estados Unidos en un cómodo segundo lugar, seguido en tercer puesto por la India, y en el cuarto lugar ubican a nada más ni nada menos que a nuestros vecinos: la República Federativa de Brasil.

De cumplirse tales proyecciones, Argentina podrá ostentar el apoyo de dos de las principales cuatro potencias globales, entre las cuales estará su socio comercial preferencial, con quien quizás para ese entonces compartirá un mercado común pleno o aún más, una unión monetaria.

Aún cuando no sea necesaria una interconexión tan fuerte con nuestro vecino del norte, estaremos en mejores condiciones lograr una negociación con el Reino Unido, que permita el reconocimiento definitivo de la soberanía argentina,  una administración compartida,  un traspaso gradual de la soberanía, o cualquier  otro tipo solución creativa que pueda surgir con el consenso de ambas partes.

Si colectivamente abrazamos una visión de largo plazo, con perseverancia y constancia en el reclamo diplomático y pacífico,  si la clase política en su conjunto mantiene su postura incólume, paciente, ejerciendo una espera estratégica para aprovechar  el momento del nuevo equilibrio de fuerzas en el mundo del mañana,  quizás no falte tanto para que "Stanley" vuelva a ser "Puerto Argentino" y flamee sobre ella la bandera celeste y blanca.

Patricio E. Gazze


Referencias:
(1) Lanús, Juan Archibaldo "De Chapultepec al Beagle: Política Exterior Argentina: 1945 -1980"  Emecé editores. Buenos Aires 1984 (Pág.463).

 

3 comentarios:

Samarakis dijo...

Estimado siempre leído escritor:
Como siempre me es mas que grato la lectura de sus artículos en toda su extensión que no goza solamente de buena cantidad sino de una extraordinaria calidad literaria.
Ahora bien...¿No cree usted que a Las Malvinas se la siguen utilizando como factor de distracción una y otra vez? ¿No piensa, que tal vez y solo tal vez, cada vez que al gobierno no le conviene la publicidad propia (Por ejemplo: accidentes ferroviarios, vicepresidentes manchados, etc.) reflota hasta el cansancio un tema que toca las fibras mas sensibles del pueblo argentino?.Por otro lado, cada vez que peleamos por tener mas me gusta ver primeramente que se hace con lo que se tiene. Por ejemplificar rápidamente, ¿para que podría querer una persona agrandar su casa si no limpia ni utiliza gran parte de la que ya tiene?.
Cuando no haya ni un niño mas con carencia alimenticia, cuando no haya un abuelo mas bregando por una jubilación mas digna, cuando no haya ni una madre mas quejándose por la perdida de un hijo en manos de la inseguridad...ahí y solo recién ahí comencemos a pelear por un pedazo de tierra. Prioridades reales y nunca mas distracciones gubernamentales.
Brindo por su artículo.

Salieri de Antonis Samarakis

Anónimo dijo...

Querido Patricio (no utilizo apodos para no perder la formalidad). Interesante ensayo. La conclusión sobre una soberanía argentina y una administración compartida me lleva a la idea, para muchos quizá descabellada por cierta animadversión hacia todo lo que tenga un origen o relación con lo británico, de tener este punto, las islas, como un punto en común además para acuerdos comerciales entre el mercosur y el commonwealth, sin perder, por supuesto, los vínculos con China e India. Ni ser sometidos a un 'libre comercio desigual',o sea buscar una relación equitativa, es decir, no volver al modelo agroexportador, si no a la industrialización de nuestras materias primas, a partir de un desarrollo sustentable e innovador impulsado por inversiones 'locales'(o extranjera que se comprometa a no "fugar los capitales") y planificado por los excelentes científicos y técnicos que egresan de nuestras universidades, las cuales, por supuesto, deben seguir mejorando, junto con una educación primaria y secundaria basada en nuevos paradigmas educativos y buenas condiciones laborales para los docentes.
Volviendo al momento presente, en los periódicos británicos han publicado encuestas en las que el 51% de los londinenses (si no me equivoco) defienden la soberanía argentina en las islas. Esto demuestra que puede y debe existir (y en parte ya existe) un lazo fraternal entre los pueblos, siendo las fronteras y banderas solo distintivos culturales y tradicionales. Y no una marca de territorio que grite "ESTA TIERRA ES MIA". Por lo que los colonos isleños, en caso de lograrse la soberanía argentina, no sean expulsados de estas, y puedan seguir considerándose argentinos de origen británico,con doble ciudadanía, respetando nuestra Constitución Nacional.
Eso fue todo por ahora, te mando fuertes abrazos.

Alejandro Dlugovitzky

Anónimo dijo...

Estimado Patricio, en primer lugar la ARGENTINA nunca!! tuvo el control sobre el territorio de las Islas , te gusta llamarlas Malvinas? , yo trabajaba para las Fuerzas Armadas en ese momento., y en parte gracias a los hermanos chilenos que les pasaban información a los británicos.
En segundo lugar , por qué no hay ningún argentino viviendo en ellas, qué sentido tiene plantar una bandera sin habitantes que sean argentinos, sin idioma español en las islas, qué sería eso , una toma virtual?Por qué no les ofrecen las islas a los que piden el plan para hacerse una vivienda? Los Ingleses fueron, pero seguro que ningún argentino aceptaría ir a vivir en ése lugar endemoniado. Saludos