miércoles, 21 de mayo de 2008

Domingo Faustino Sarmiento: un gran Presidente.

"... El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen. Y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar esta fuerza de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que las posean..."

Domingo Faustino Sarmiento.-


El querido Domingo F. Sarmiento, de quien tanto nos hablaran las maestras en la escuela primaria, ha sido una de las figuras más notables que ha dado la política Argentina. Habiéndose destacado como escritor y periodista,educador y visionario, se lanzó a la política, desde donde proyectó sus iniciativas en favor del progreso que han hecho que la naciente República Argentina ingrese a la modernidad.

Fue presidente entre los años 1868-1874, periódo en el cual llevó a cabo significativos logros entre los cuales se destacó la realización del Primer Censo Nacional en 1869 que reveló la existencia de 1.830.214 habitantes de los cuales 1.066.847 no sabían leer ni escribir. En consecuencia con esa realidad encaró una poderosa campaña en apoyo de la enseñanza pública. De la misma, que aún hoy ejerce sus influencias en la vida del país, surgió la ley Nacional de Subvenciones para la construcción de edificios escolares. Se fundan la Escuela Normal de Paraná y la Escuela Normal Nº 1 -modelos para la creación de otras similares- . En dicho marco también fundó el Colegio Militar, la Escuela Naval, y escuelas de arboricultura y agronomía en San Juan, Mendoza, y más tardeTucumán y Salta, fomentó la educación agrícola-ganadera fundando colonias agrícolas y procurando mejorar las razas del ganado.

A falta de pedagogos en el país, contrató educadoras norteamericanas - entre las cuales estaban las maestras metodistas que fundaron lo que hoy es la UCEL (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano) y el Colegio Lationamericano, en nuestra ciudad de Rosario. También hizo incorporar profesores europeos para la enseñanza de ciencias exactas y naturales en la Universidad de Córdoba. Muchos de los científicos extranjeros que contrató más tarde formarían la Sociedad Científica Argentina y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Antes de su presidencia, -durante su gestión como representante argentino en Estados Unidos - había logradoque el astrónomo Benjamin Apthorp Gould -reconocido astrónomo norteamericano- aceptase viajar a la Argentina para crear un observatorio astronómico. Gould visitó el país durante la presidencia de Sarmiento, y ya había creado el Observatorio Astronómico de Córdoba que adquiriría en aquel entonces relevancia internacional. También Sarmiento y Gould dieron inicio a los estudios meteorológicos en Argentina con la creación en 1872 la Oficina Meteorológica Nacional que funcionó hasta 1884 en Córdoba y luego se trasladaría a Buenos Aires.

Creó también la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares y la extendió a diferentes puntos del país. La realidad de su legado demuestra la fueza de su obra: Cuando inició su mandato, las escuelas primarias no pasaban de seiscientas (600) y en 1872 ya estaban funcionando mil seiscientos cuarenta y cuatro (1644).

En lo económico, impulsó el uso del alambrado, del molino de viento, la tecnificación en el campo y la división más equitativa de la tierra como su proyecto de Chivilcoy, el cual es rechazado en el Congreso por presión de los grandes terratenientes. Como señal de progreso durante su administración aparecen las fábricas Bagley, Pineral, Bieckert, entre otras.

Para modernizar al país y con la convicción que el ferrocarril era instrumento de progreso -como lo había experimentado en los Estados Unidos- promovió la extensión de las líneas ferroviarias. Además impulsó el mejoramiento de red telegráfica, la que se conectó a Chile y a través de Brasil a Europa, y una mejora del servicio de correos.

Para dar a conocer las cuentas públicas y los actos de gobierno a la población en general, creó el Boletín Oficial de la Nación, organizó la contaduría de la Nación y aplicó por primera vez el Sistema Métrico Decimal en las aduanas nacionales.

Y también como Napoleón Bonaparte dejó una sello en la historia del Derecho Argentino, al promulgar el primer Código Civil -redactado por Dalmacio Vélez Sársfield- el cual aún hoy rige con algunas modificaciones menores el Derecho Civil Argentino-. En consecuencia con sus ideales liberales, sancionó la ley de Ciudadanía la cual garantizó los derechos a los extranjeros.

Todos éstos hechos dan cuenta del gran legado que este hombre ejemplar ha dejado a nuestro país. Quizás en ellos se encuentre la clave para resolver los problemas que hoy aquejan a nuestro país.

En sintonía con el pensamiento Sarmientino, se me ocurren una serie de medidas que podrían ayudar a destrabar la actual situación:

* Creación de una Comité de Regulación del Comercio de Granos (al estilo de la extinta Junta Nacional de Granos) el cual sea un ente autónomo y autárquico, conformado por delegados de distintos sectores rurales, el gobierno federal y de los gobiernos provinciales de las provincias productoras. Que el mismo disponga de sus propios fondos para el incentivo de obras necesarias para la mejora de la producción.
* Promover la extensión de la red ferroviaria y de autopistas. A través de un plan federal, que extienda una red de autopistas en forma cruzada desde el extremo norte al extremo sur del país, que promueva el desarrollo en zonas lejanas.
* Promover la población de la Patagonia, con el impulso a la creación de la industria pesada en Comodoro Rivadavia - Rio Gallegos - Madryn, con impulso de la industria pesquera y minera.
* Promover la industria del Biodiesel y el Bioetanol, dando exenciones impositivas y creando un instituto nacional de Biotecnología, e impulsando a las empresas a invertir en R&D (Research and Development) Impulsar oficialmente los biocombustibles de segunda y tercera generación (extraídos de algas marinas y celulosa) a efectos de no comprometer tanto la producción de alimentos.
*Promover la inversión en industrias del Software y aeroespacial, a través de un relanzamiento de las industrias relacionadas con la aeronáutica.
*Promover alianzas con los Estados Unidos en cooperación con la educación superior de ese país, permitir el ingreso de nuevas tecnologías.
*Crear un instituto de Nanotecnología.
*Crear una escuela de inteligencia y contra-terrorismo para que coopere activamente con la lucha mundial contra el terrorismo.
*Dar nuevo impulso a la energía nuclear, financiando la creación de nuevas centrales, para reducir la dependencia en la energía derivada de combustibles fósiles.
*Promover la industria de los insumos básicos del campo, dando subsidios para desarrollo, a efectos de contar con producción nacional de fertilizantes, herbicidas, funguicidas, cuidando que se promueva la inversion en Investigación y Desarrollo.
*Promover el reingreso de capitales argentinos en los mercados financieros en el exterior.
*Crear nuevas universidades nacionales, especialmente en áreas técnicas y de alta tecnología.
*Disponer la enseñanza obligatoria del Inglés y Portugués en el nivel inicial.
*Premiar los esfuerzos de mérito, estableciendo un sistema de concursos y becas para el acceso a todos los empleos públicos, de conformidad con el artículo 16 C.N.
*Promover una modernización profunda del Ejército, firmando alianzas con las potencias Europeas, Estados Unidos y Japón, para acceder a mejor tecnología, y participando en las misiónes de Paz en todo el mundo.
*Proteger el pluralismo, la diversidad y la convivencia pacífica mediante leyes anti-discriminatorias.
*Promover la eficiencia en el uso de la energía y el cuidado del medio ambiente, con campañas de educación masiva y de premios y castigos.
*Educar a la ciudadanía en sus derechos cívicos, políticos y sociales.
*Generar un seguro de desempleo suficiente y digno, que conjuntamente incluya capacitación para una nueva reinserción.
*Promover la libre expresión en todas sus formas.
*Evitar en lo posible el uso privado de la violencia y las medidas de fuerza en actos de protesta, a efectos de no perjudicar los derechos de terceros. Establecer comités de conciliación para dirimir conflictos sociales, sectoriales y gremiales.
*Regular mejor el sistema de tránsito, estableciendo duras leyes para quienes no cumplan las reglas básicas de tránsito, con registros unificados y/o interconectados entre las provincias, informatizados.
*Combatir el fraude, la evasión y las estafas con todas las armas del Estado de Derecho. Subir las penas por evasión fiscal, fraude corporativo y delitos contra el Estado y la Administración Pública.
*Establecer una fuerte política de defensa del mercado y la competencia. Controlar los monopolios y oligopolios, para que el mercado pueda funcionar libremente.
*Reemplazar gradualmente subsidios con incentivos al trabajo real.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sviejo hay muchas cosas que te olvidas de este cuyano alborotador:

_ El art 32 de la CN es gracias a el, y tb fundo y dirigio varios periodicos, entre ellos el mas conocidos "el Zonda".

_ Fue con su traje frances y brujula a pelear contra la destitucion de Rosas, los demas soldados de Urquiza lo miraban como un loco por su exotico equipo militar.

_ LLeva una respetable y solitaria peleada contra Alberdi y Velez Sarfield por estar en contra del apoyo a Urquiza, a este ultimo siempre se referia como el "Viejo" y no nos olvidemos que fue justamente su nuero, ya que Facundo desposo a la hija del gran jurista llamda Aurelia.

_ Ve los campos de palermo que por aquel entonces era un pantano. Fue el quien lleva la Flora europea creando los "bosques de Palermo".

_ Sobre todo el merito de su saber, a pesar de haber sido criado bajo cuidado de su buen tio en respeto de la educacion jesuita, sin poder ingresar a las escuelas superiores y/o universidades fue mucho mas decente que los intelectuales de la epoca, que lo unico que podrian objetarle a este señor era su falta de buenos modales...

_ Le enseña a los ciudadanos de la rioja a comer con cubiertos

_ soy manuca, tu primo

John Galt dijo...

le agregaria la frase que una vez Alverdi pronunciara al referirse a Sarmiento: "Detesta la sangre cuando no es él quien la derrama; aborrece los golpes de estado cuando no los da el mismo. No se mata las ideas, dice él, cuando son las suyas; pero es un Troppman para las ideas de los otros. La libertad de prensa es un ídolo, a condición de que no se use para criticar sus libros, porque entonces degenera en crimen de lesa-patria"
creo que lo describe a la perfeccion en lo que a personalidad respecta y aun hoy describe a varios politicos....
saludos

Rafael Eduardo Micheletti dijo...

No estoy de acuerdo. Alberdi era un sensible, y se ponía mal cuando Sarmiento lo refutaba o rechazaba sus escritos. Sarmiento no hizo golpes de Estado. Al contrario, favoreció la institucionalidad y fue el único, a diferencia de Alberdi, que se animó a denunciar el caudillismo de Roca. Me gustó mucho el artículo, te felicito Pato.

Unknown dijo...

SARMIENTO, LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y DE EXPRESIÓN CON RELACION AL GOBIERNO DE LAS MAYORÍAS.-


“El gobierno civil se ha instituido para asegurar el libre desarrollo de las facultades humanas, para dar tiempo a que la razón pública se desenvuelva y corrija sus errores a fin de que la utopía de hoy sea realidad de mañana.-

Si por tanto, hay una minoría de población, y digo así, un solo Hombre que difiera honrada y sinceramente del sentimiento de la mayoría, el Derecho lo protege, con tal que no pretenda violar las leyes, sino modificarlas modificando la opinión de los encargados constitucionalmente de hacerlas, pues, para ese fin, para la protección de su pensamiento, se ha construido el edificio de la Constitución”.-




Publicado en “El Profeta de las Pampas” de Ricardo Rojas, pág. 606.-

Te felicito Pablo al recordar la "locura" genial de Sarmiento.-
Roberto