sábado, 16 de febrero de 2008

Los antepasados históricos de los terroristas...



El pasado nos demuestra que el fenómeno terrorista presentado por los medios de comunicación como la nueva gran amenaza para la civilización no resulta algo para nada novedoso o innovador. En la anterior entrada habíamos reflexionado sobre la Guerra en general, con especial atención a la "Guerra contra el Terrorismo" como una especie de guerra continua e inacabable. Ahora, la intención es abordar al terrorismo desde sus antecendentes remotos -obviamente ya sin una conexión directa con los casos actuales- para tratar de obtener algun denominador común respecto de algo tan terrible, a la vez que difícil de definir.

1. (-10 A.C. al 100 D.C.) Terrorismo en los últimos días de la República Romana y primeros días del Imperio:

Los Zelotes: Fueron un movimiento político nacionalista de Israel del siglo I. Fue fundado por Judas el Galileo quien luchaba por una Judea independiente del Imperio Romano (Revuelta Judía del 66-73 mediante la que tomaron el control de Jerusalem y luego la ciudad fue tomada por los romanos que destruyeron el Templo) Esta facción radical del pueblo hebreo debía su nombre al "celo por Yahvé" guardado por sus miembros. Son considerados como uno de los primeros grupos terroristas de la historia, utilizando el homicidio de civiles que consideraban colaboradores del gobierno Romano, para disuadir a otros.

Los Sicarios: De Sicarii (plural latino de sicarius: el que usa de daga, y mata por contrato o encargo) Eran una facción más radicalizada de los zelotes, quienes también procuraban expulsara a los romanos y sus partidarios de Judea. Al principio de la Rebelión Judía anteriormente señalada, los sicarios entraron en Jerusalem y cometieron una serie de atrocidades para forzar a la población a luchar. Relatos de la época describen que intencionadamente impidieron el suministro de alimentos de la ciudad de modo que la población se vea forzada a luchar contra el sitio romano en lugar de negociar la paz.

Sus líderes acompañados por gran cantidad de seguidores lograron escapar al ataque romano, abriéndose camino hasta la fortaleza abandonada de Masada, lugar en el cual continuaron la resistencia hasta el año 73, cuando los Romanos la tomaron, para descubrir que la mayoría de los defensores habían preferido suicidarse antes que rendirse.

Los historiadores identifican a Judas Iscariote como un miembro de este grupo de los sicarios, atribuyendo al epíteto "Iscariote" como una transformación helenizante de sicario.

2. ( Siglos VII - XIII) Los Hashshashin (asesinos) o Nizaríes : Terrorismo en la época de las Cruzadas.

De ellos procede el nombre "asesinos" (del árabe Hashshashin que significa "consumidores de hachis"). Fueron una secta religiosa ismaili de Oriente Medio. Se hizo famosa alrededor del siglo XI por sus matanzas selectivas contra dirigentes políticos o militares. Su sede principal en tal momento fue en la fortaleza de Alamut al norte del actual Irán.

En su origen, eran una comunidad de partidarios de una secta minoritaria chii en un pais mayortariamente sunni (sunnies y chiies son las dos principales facciones del Islam que aún hoy se enfrentan sangrientamente en Irak) Construyeron fortificaciones de difícil acceso en las montañas de Irán y Siria desde donde, a pesar de su escaso número, aterrorizaron a sus enemigos realizando acciones mortíferas y alcanzando a persojanes muy protegidos, incluso intentando matar a Saladino durante el Asedio de Alepo (antes de la tercera cruzada) . También fueron sus víctimas el califa Al Mustarshid y su hijo Al Rashid. Mayormente sus acciones de dirigieron contra objetivos también musulmanes. La leyenda dice que los homicidas eran intépidos y temerarios debido a su consumo de hachis o de otras drogas. De todos modos, muchos historiadores consideran poco probable dicha afirmación. Algunos autores consideran que la palabra procede de la palabra árabe asasiyyin que significa "fundamentalista".

El "Viejo de la Montaña" o Hasan-i-Sabbah, pasó a la historia como el personaje central de ésta secta. Es representado como un paradigma de inteligencia maligna sin escrúpulos, siendo comparado con la imagen de Osama Bin Laden. Desde otro punto de vista, otros autores atribuyen un carácter piadoso, estudioso, austero y con gran genio militar.

3. Terrorismo en los enfrentamientos entre Católicos y Protestantes:

1572 - 1574 La Matanza de San Bartolomé: Fue el asesinato en masa de hugonotes (protestantes) durante las Guerras de Religión de Francia. En el contexto de la concertación de un matrimonio para afianzar la paz entre Católicos y Protestantes; la hija de Catalina de Medicis con el principe Protestante Enrique de Navarra. Por tal ocasión numerosos nobles protestantes se hicieron presentes en la mayoritariamente católica Paris. En la noche del 23 de agosto de 1572 habiendo sido convocadas las autoridades municipales de Paris al palacio, se ordenó cerrar las puertas de la ciudad y se proporcionó armas a los burgueses. Una señal dada por las campanadas desde la Iglesias de San German Auxerrois próxima al Louvre fue el inicio de la masacre. De inmediato los nobles protestantes fueron expulsados del palacio y masacrados en las calles por los propios habitantes de la ciudad. La matanza continuó por la madrugada, siendo perseguidos y matados los protestantes por toda la ciudad.

1604-1605 Conspiración de la Polvora (Gunpowder Plot) : Se trató de un complot organizado por provinciales católicos ingleses para matar al Rey Jacobo I, su familia y la mayoría de la aristocracia protestante, colocando explosivos para hacer explotar las Casas del Parlamento durante la apertura del estado (5 de Noviembre de 1605) . Mediante dicho atentado, pretendían incitar un gran levantamiento de los católicos romanos ingleses, con la intención de finalizar con la instalación de un Rey obediente al Papa. Realizados los preparativos, el Gobierno descubrió la conspiración y acabó con la ejecución de la mayor parte de los conspiradores.

4. Reflexiones:

Parece que todo tiende a reforzar la afirmación que la historia es cíclica, y tal vez muchos de los actuales terroristas se inspiren en sus ancestros remotos... quizás no. Lo que surge a todas luces, es que los actos de la violencia más terrible y la falta de humanidad se ha venido repitiendo a lo largo de la historia a través de los siglos. Y a través de las distintas culturas y religiones. Sin ir más lejos, en nuestro país hemos sidos víctimas además del terrorismo internacional (atentados de la Embajada de Israel y de la AMIA) de un terrorismo nacional (década del 70) donde atentados de todo tipo tuvieron lugar.

El terrorismo a lo largo de la historia fue utilizado para justificar guerras, campañas militares, y hasta incluso acciones de gran escala como genocidios. Ha desencadenado en sus adversarios reacciones inhumanas, sangrientas y degradantes: en el caso de los Zelotes, los Romanos reprimieron sangrientamente y pillaron lo que quedaba de Judea, los Cruzados respondieron con igual dureza a los Nizaríes, y en nuestro país los terroristas de los años setenta fueron exterminados por una de las más oscuras y sangrientas dictaduras, la cual utilizó métodos de la mayor crueldad. Hoy, los adversarios principales auto-declarados del terrorismo -EE.UU- han reaccionado cercenando en gran medida una histórica tradición de derechos civiles, y recurriendo a medios tan primitivos, violentos e inhumanos como sus atacantes suicidas: la tortura, desaparición forzada y ejecuciones sin el debido procedimiento legal.

Por otra parte, no debe soslayarse que el efecto de pánico sobre la población que provocan los actos terrorista, puede inducir a muchos gobernantes inescrupulosos a utilizarlos para sus propios fines, incitando auto-atentados, o dejando pasar advertencias emitidas por sus propios órganos de inteligencia, para que ataques terroristas que pueden ser evitados, no lo sean.

Sólo la conciencia de cada ser humano en particular que participa en estos desagradables hechos dirá si el fin justifica los medios, y ésto es aplicable tanto para los terroristas como también para quienes los combaten.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaj que comico pensar que los primeros terrorista hayan provendio del pueblo de Israel....

Primo buen lugar para empezar la semana se ha transformado tu blog de buen criterio sobre materia que comentar....

Ahora dejame decirte que dicho autor no para de sorprender de la intensidad de su cara durez, y me refiero al echo de encontrar ciertas frases de este doctor donde demustran las constantes contradicciones de que estamos echos los seres humanos, pero no existe drama de lo inevitable que resulta esto(todos caemos en eso), sino que tus ganas de una coehrencia ilustrada escapa de tu orbita, haciendo mas humano, retorico, agradable y unica su manera de pensar... buenas y hasta la proxima

PD: contradiccion encontrada, me acuerdo de trades enteras con mates y algo para picotear tu insaciable estomago, de que yo te decia que la linea del tiempo se movia de manera circular, lo cual vos de manera sobervia me respondias que era todo lo contrario, o sea que el tiempo se movia de una direccion lineal. Y ahora en tus conclusiones sobre el terrorismo te jactas de lo ciclico de la humanidad....

soy manuca

deandra dijo...

buenísimo el artículo pato, muy didáctico, ameno, informativo y entretenido.

para cuando un especial de herejías?