domingo, 18 de noviembre de 2007

Las políticas de estado de Brasil


(bandera del Imperio del Brasil 1822-1889)


Un gran descubrimiento:

Semanas atrás, la vecina República Federativa de Brasil, a través de su empresa Petrobras descubrió a gran profundidad, enormes reservas de crudo liviano y gas natural en el campo Tupi, del estado de San Pablo, que podrían llegar a los 8000 millones de barriles, un 50% por encima de su nivel actual. Este descubrimiento, además de producir una espectacular alza en las acciones de la empresa semi-estatal, cambia los balances estratégicos de la región consolidando la posición de liderazgo de Brasil y además le da a éste una base sólida para un eventual desarrollo como potencia mundial.

Brasil: su magnitud
Con una superficie de
8.514.877 Km2 es no sólo el país de mayor extensión de America del Sur, sino también el 5º mundial, y con una población de 183,888,941 habitantes es también el 5º país más poblado de todo el globo. Su PBI asciende a $ 1.804.593 mil colocándolo en el 8º lugar a nivel mundial. Todos estos datos, corroboran en principio que no es descabellado lo que se afirmara anteriormente acerca de éste gran vecino de nuestro país.

La vocación Imperial:
La República Federativa del Brasil, no nació como nuestro país bajo una organización Republicana, sino que en su origen estuvo gobernado por una Monarquía: a causa de las Guerras de Napoleón la casa real Portuguesa de Braganza abandonó su país para instalarse en su colonia americana estableciendo el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve (1807-1821). Dicha situación favoreció la integración entre las colonias que ocupaban el vasto territorio nororiental de la masa continental sudamericana y a la postre derivó en un reino autónomo e independiente: el Imperio del Brasil. La independencia fue proclamada en 1822 por el heredero de Juan VI de Portugal, Pedro IV , asumiendo como Pedro I de Brasil. Su hijo Pedro II, coronado en su juventud fue un liberal que entre otras cosas, abolió la esclavitud, fue derrocado en 1889 por un golpe militar republicano: era el fin del Imperio y el nacimiento de los Estados Unidos del Brasil (nombre que ocupó hasta 1967 desde cuando se denominó como República Federativa del Brasil) Como puede apreciarse, la monarquía en Brasil duró menos de un siglo, pero tuvo una consecuencia importante en dar cohesión en un vasto territorio. (a diferencia de la multiplicidad de Repúblicas que surgieron de las colonias Españolas en América)

Brasil moderno:
Más allá de aquella breve referencia histórica sobre los inicios del Brasil, cabe señalar y destacar que se han mostrado suficientemente probos para superar dificultades y consolidar una línea de desarrollo que se mantiene en el tiempo, a través de gobiernos de distintos colores políticos. Que quede claro que no todas son situaciones favorables para los vecinos: cuentan con grandes cantidades de habitantes en condiciones de pobreza y con serios problemas sociales, narcotráfico y violencia generada por el crimen organizado. (quizas todo derivado de la gran cantidad de población que desciende de los esclavos, ya que su economía en sus origenes era básicamente esclavista)
De por si, lo arriba señalado indica un desafío mayor para quienes dirigen los destinos de los Brasileños, ya que no es poco tener que alimentar a tamaña población. Ni que hablar de ofrecerles trabajo, seguridad e inserción social. Dichos obstáculos han sido bien entendidos por la dirigencia, ya que han sabido planear estrategias a largo plazo para superar dichas situaciones, y revertir la tendencia. Es realmente destacable la labor de un gran hombre que ha llevado adelante la Diplomacia Brasileña a principios de Siglo: José Maria da Silva Paranhos Júnior , mejor conocido como El Barón Del Rio Branco, un verdadero estadista, quien fue clave en la resolución de diversos problemas limítrofes y logró anexar a su país grandes territorios (Incluso avanzando por sobre territorios antes Argentinos). El acento en la continuidad es notable: fue cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores en cuatro mandatos presidenciales. Los estudiosos sostienen que fue quien impuso una tradición de continuidad y coherencia de la diplomacia brasileña. Para mayor estudio de la obra del Barón de Rio Branco cliquear: "Rio Branco, Amercia del Sur y la Modernización de Brasil"- Centro de Estudios Nueva Mayoría
Ya más cerca del siglo XXI, podemos encontrar otro gran ejemplo de estrategias a largo plazo que se relaciona con la noticia con la cual comenzaramos: las políticas que han aplicado nuestros vecinos en materia energética:

La independencia energética de Brasil:
Como ya lo señalara en una entrada anterior, los brasileños no quedaron impávidos cuando empezaron a sentir las consecuencias de una escasa disponibilidad energética propia para alimentar una economía de enormes proporciones. Para ello es necesario referirnos a la empresa estatal de energía de los Brasileños: Petrobras. Creada en 1953 por el gobierno de Gétulio Vargas (quien fue cuatro veces Presidente de la República) hacia mediados de la década de 1970 se empiezan a dedicar a la exploración marítima off shore, y a invertir grandes sumas de dinero en tecnología para extraer el crudo a grandes profundidades. En aquella época Brazil producía tan sólo 180.000 barriles por día y estaba obligada a importar grandes cantidades; Hoy procude cerca de 2.000.000 de barriles y es autosuficiente. En 1997 se desreguló el monopolio estatal y abre la companía a la inversión privada. En 2003 Petrobras compra la empresa de energía privada argentina PECOM S.A. con lo que ingresa al mercado Argentino en una muy sólida posición. (ver nota periodística) Además de los logros en el ambito de una mayor eficiencia e innovación tecnológica en la exploración y extracción de conbustibles fósiles (son líderes mundiales en tal tecnología) también han complementado dicha política, con un desarrollo pionero en materia de biocombustibles, especialmente en la industria del etanol derivado de la caña de azúcar. (son considerados líderes mundiales en la industria del etanol. Ver articulo del CFR. "Brazil´s ethanol diplomacy")

MERCOSUR: Una oportunidad.
Como conclusión de la breve reseña apuntada, me parece oportuno reflexionar sobre el Mercado Común del Sur y las oportunidades que presenta para la Argentina, que junto al Brasil conforman sus socios más importantes. Como primera idea sostengo que nunca puede ser negativo asociarse a un mercado de tal magnitud. Ello no implica que el gobierno ceda posiciones o renuncie a la defensa de los intereses nacionales unicamente por hacer "buena letra" con Brasil. Pero es importante consolidar una sociedad madura, seria y con visión de futuro con nuestros "hermanos mayores". En materia energética (y es un punto que día a día será de mayor importancia estratégica) , como hemos visto, llevan la delantera a pesar de haber comenzado en una situación más desventajosa que nosotros los Argentinos. Debemos cooperar e imitarlos en el aspecto de una seriedad y continuidad de las políticas que han permitido grandes desarrollos. Al ser los miembros de mayor magnitud de éste bloque económico, su liderazgo probablemente sea potenciado por el nuevo descubrimiento en los yacimientos petrolíferos: pero su historia y actuación nos dan la pauta de una seriedad y compromiso que superan en gran medida al otro "lider regional": Hugo Chavez. En todo caso, permitirá un nuevo y mejor balance de fuerzas, otorgando una herramienta estratégica para contrarrestar la política del líder bolivariano y sus petro-dólares, conteniendo cualquier desborde en dirección hacia un régimen no-democrático: esto permitirá que se pueda dar estricto cumplimiento a la clausula democrática del Mercosur (El Protocolo de Ushuaia firmado en Julio de 1998 el cual establece que la plena vigencia de las institucioens democráticas es condición esencial para la integración). Como segunda conclusión, creo que éste breve recorrido por la historia y algunos aspectos del Brasil, demuestran la gran importancia de políticas de estado, de continuidad en las relaciones exteriores y la importancia de fijarse objetivos a mediano y largo plazo, con el fin de promover un desarrollo sostenido.

Página Oficial de Petrobras en Argentina
Página Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil
Oil Discovery Rocks Brazil (CNN)
Huge new oil discovery in Brazil (BBC)
Descubren una enorme reserva de petróleo en Brasil (La Nación)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el articulo. espero se puea cumplir en algun momento la union no solo con Brasil sino con toda latinoamerica

Leandro Guarnaschelli

Lorena dijo...

Patricio, coincido con vos en que la Argentina tiene que analizar que posición tomará frente a este nuevo posicionamiento de Brazil, no sólo respecto a la política exterior con nuestros vecinos, sino a su propia política energética. Me pregunto que es lo que estamos haciendo con nuestros recursos. ¿Existe la investigación de nuevas reservas? Según he leido y escuchado en diversos programas radiales, nuestras reservas petroleras representan 10 años de consumo y éste se está incrementando. ¿Qué planeamiento tenemos?
Espero que este descubrimiento que realizó Brasil nos despierte del letargo en que nos encontramos, no sólo respecto a la búsqueda de nuevas reservas, sino al desarrollo de nuevas energías no contaminantes ni destructivas del medio ambiente.
Te felicito por tu artículo. Muy interesante! Hasta el próximo! L.S.S.

Anónimo dijo...

bien Pato bien maria