miércoles, 31 de octubre de 2007

Los Argentinos tenemos Presidente... perdón PresidentA



El pasado Domingo 28, los Argentinos fuimos nuevamente a las urnas, a elegir libre y democráticamente a quien ha de desempeñarse en la primera magistratura por un período de cuatro años. Es de vital importancia dicha función en virtud la configuración que nuestra Constitución Nacional ha adoptado, siguiendo el modelo de la Constitución Norteamericana, la cual es conocida por los cientificos politicos como Presidencialismo. Con el 96,58% de los votos escrutados, el resultado oficial da un triunfo de la Senadora y Primera Dama Cristina Fernandez de Kirchner con un 44,92% de votos favorables, dejando en segundo lugar a la Dra. Elisa Carrió, con un 22,95 y a la formula encabezada por el ex-ministro Roberto Lavagna con un 16,88% (ver datos oficiales actualizados)
El triunfo de la formula oficialista del Frente Para la Victoria, implica un hecho histórico por no pocos motivos: en primer lugar es la primera mujer en ser electa Presidente de la República Argentina (la primera mujer en ejercer la Presidencia fue la viuda del General Juan Domingo Perón: María Estela Marínez de Perón quien asumió al producirse el fallecimiento de su esposo) Además es la primera vez en la historia del país que el mando va a pasar de marido a mujer (el sitio no-partidario de discusión "Council on Foreing Relations" titulo el suceso como la "Dinastía Democrática de Argentina" -Argentina's Democratic Dynasty-ver publicación.
De todas maneras, una nueva etapa se abre en la política nacional. A pesar de seguir un mismo movimiento político, la Presidente electa tiene su propia personalidad y agenda, de las cuales ya se trasluce un mayor interés por las relaciones internacionales que el que demostró su esposo. Ello sería un aspecto destacable, en principio por urgencia de inversión extranjera para poder apuntalar áreas que van a ser vitales para que el crecimiento económico que tuvo su chispa inicial en la Administración Duhalde y se consolidó notablemente en la del actual Presidente Nestor Kirchner, pueda continuar en el futuro. En segundo lugar, es necesario recomponer la reputación internacional de la República luego de las duras negociaciones por la Deuda en Default, como así también por la proximidad con el Presidente Venezolano Hugo Chavez.
Como conclusión, me parece que ha sido de gran interés el discurso inicial cuando proclamó su victoria la Senadora Fernandez de Kirchner, llamando a la unidad, olvidando rencores y agravios y la convocatoria por el bien del país. Es una esperanza, y creo que todos como sociedad debemos unirnos a tal convocatoria y no dejar de recordar que a lo largo de su gestión no olvide las importantes palabras, para que puedan concretarse en la realidad.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez mas tu neutralidad periodistica me genera admiracion, sabiendo tu posicion politica sobre todo. Esperemos que asi sea y que sus dichos no queden en un simple palabrerio, y que el pais realmente este al frente de sus prioridades y no sus cuentas bancarias personales. Un TAF, continua con este espacio q es de exelentisima calidad.

Daniel

Pablo dijo...

Que buen bloogg pato!! Te felicito loco!