martes, 10 de julio de 2007

BIOFUELS: ¿Solución Energético-Ambiental a escala Global?





La utilización de combustibles de origen biológico, sustituyendo a los combustibles fósiles, podría ser una nueva esperanza para combatir a dos gravísimos problemas que se presentan a la Humanidad: 1) La contaminación ambiental por el uso de combustibles fósiles; y 2) La Crisis energética Global por el ingreso al sistema de cientos de millones de consumidores (básicamente en China e India).
Como primera aproximación a tan controversial tema, es necesario una breve distinción conceptual, para poder adquirir profundidad en el debate, la cual expongo a continuación.

Debe distinguirse:

  • El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.
(fuente: Wikipedia)

En nuestro continente, la Republica Federativa de Brasil ya ha tomado la iniciativa con la promoción de ésta fuente alternativa de energía. Ello le ha importado un mejoramiento en las relaciones con los Estados Unidos de América, cuya actual Administración incluye la promoción de éstos "biofuels" en su agenda. En nuestro país, la respuesta oficial ha sido más tenue que en la hermana Brasil, tal vez debido a reparos más filosoficos que reales.
De todos modos, aún es una tecnología muy nueva, y muchos avances pueden y serán efectuados en éste campo. Por lo pronto, sería bueno un mayor impulso por parte de los argentinos todos en general, ya que esta nueva tecnología permitiría integrar nuestra producción agropecuaria con una industria del "conocimiento", que sin dudas genera mucho trabajo calificado y permite aumentar el valor agregado a las materias primas que nuestro suelo nos ofrece.

Para seguir investigando, cliqueá en:

NEXTFUEL (Foro argentino de biofuels)
BIODIESEL SPAIN (Foro español)
U.S. Department of Energy - Alternative Fuels Data Center (pagina informativa del Departamento de Energia de los Estados Unidos de America)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno este es un comentario breve, modesto seria la palabra, a parte que mas decir cuando se adhiere a la idea ya escrita por Pato....

Dos puntos me llaman la atencion y entusiasmo sobre este tema:

El cuidado, o costo del medio ambiente, ya empieza a rugir este paradigma y al ruido lo estamos escuchando ya sea que provenga de Gualeguay o de las historias de Al Gore. Es la inevitable conciencia, de empezar a producir con recursos que se puedan redituar, la protagonista de esta opinion como asi tambien quisiera ser la protagonista de esta generacion de pensamiento, seria lindo recordar este comienzo del siglo como la "era del medio ambiente".
Sobre todo si se ha demostrado que no solo es mas humanitario (para seguir con las palabras del Pato) sino tambien y mucho mas simple, mas economico, por lo tanto mas conveniente no solo para producir sino principalmente como la solucion de problemas globales y universales.

El otro punto a destacar y no dejar de pasar de lado, es la buena pocision del continente sobre esta manera peculiar de desarrollar combustible, si bien es Brazil la mas privilegiada no habria un pensamiento regional si diiera que la Argentina no se veria benefiaciado, ya que le daria al Mercosur (y sus paises miembros) mayor poder de negociacion en el planeta y por lo tanto mayor competitividad. Pero ojo para que este desarollo se de en la realidad, existe un rol de este organismo como asi tambien de sus miembros de generar una politica de estado en pos del desarrollo que se proyecte en todos sus aspectos hacerca del Biofuel, que es lo que tendria que contener esta idea--fuerza de apoderarse de la produccion de combustible, y bueno aspectos centrales como compartir el know kow entre los paises hermanos, acceso a los campos brasileros y la posibilidad de mano de obra argentina o de inversiones en este rubro, que se priorize el producto bruto regional sobre cualquier otro...

no se que mas decir porque tengo problemas de retencion y no me acuerdo mucho el articulo....

asi que bueno saludos

bueno ya no se que queria decir pero bueno saludos