miércoles, 20 de agosto de 2008

Una muy buena iniciativa...






Un motivo para celebrar es la iniciativa del gobierno porteño de establecer que a partir del ciclo lectivo 2009 los colegios incorporarán el idioma inglés desde primer grado.

Ésta medida fue anunciada por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien manifestó que "Este día es muy importante teniendo en cuenta que el elemento central al cual debe abocarse la política es la educación, que es la que define nuestro grado de libertad" porque los conocimientos incorporados "no los puede sacar nadie". No es necesario remarcar las grandes ventajas que brinda el hecho de conocer la lengua inglesa: es imprescindible tanto en el mundo de los negocios, como en el desarrollo de la industria del turismo -para contar con operadores calificados-, y además es una especie de lingua franca en el ambiente científico, cultural y económico, como en algún momento lo fuera el idioma latín.

Lo más importante es que la enseñanza obligatoria del inglés en escuelas primarias -a contrario sensu de lo que muchos de los detractores de la medida vituperaran- es esencial para dar a los más pobres mejores posibilidades de empleo.

Al ser la lengua inglesa de acceso a todos y cada uno de los niños en la escuela pública, se está promoviendo una medida de un alcance que muchas veces no se percibe: se esta ayudando a suplir una desventaja que surgía entre aquellos quienes podían acceder mediante la instrucción privada al conocimiento en el idioma de Shakespeare y quienes tenían vedado el acceso pues no podían pagarlo.

Gran parte de la oferta laboral relacionada a dos industrias incipientes en la República, como lo son la Industria del Turismo y la Industria de los servicios informáticos requieren como condición esencial el conocimiento -o al menos mínimos conocimientos- de inglés. Además, gran cantidad de industrias de países angloparlantes han instalado centros de soporte o "call centers" en nuestras ciudades, y de éste modo el Estado estaría colaborando en capacitar -y dar una posibilidad laboral efectiva- a sus ciudadanos.

Por todo ello es que celebro la iniciativa y espero sea repetida por las autoridades educativas de todas las demás jurisdicciones de la Nación.

Link en la Web Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2 comentarios:

Rafael Eduardo Micheletti dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. El inglés es la lengua universal, y los que ven en ello una invasión imperialista obvian dos factores: 1) que se elija una lengua universal para comunicarnos entre naciones no implica abandonar la lengua materna, y 2) el lenguaje es una herramienta, y como tal, vale en tanto y en cuanto le sirva al ser humano, ya que éste es el único fin en sí mismo, cuyos intereses no pueden sacrificarse a favor de ningún otro elemento de este mundo. "El sabat fue creado para el hombre y no el hombre para el sabat" (Jesús).

Anónimo dijo...

Exelente yo diría, hay que apoyar firmemente a estos líderes amigos del progreso. Solamente de la mano de la educación seria y comprometida podrá nuestro querido país volver a ocupar "su lugar" en el mundo.