miércoles, 31 de octubre de 2007

Los Argentinos tenemos Presidente... perdón PresidentA



El pasado Domingo 28, los Argentinos fuimos nuevamente a las urnas, a elegir libre y democráticamente a quien ha de desempeñarse en la primera magistratura por un período de cuatro años. Es de vital importancia dicha función en virtud la configuración que nuestra Constitución Nacional ha adoptado, siguiendo el modelo de la Constitución Norteamericana, la cual es conocida por los cientificos politicos como Presidencialismo. Con el 96,58% de los votos escrutados, el resultado oficial da un triunfo de la Senadora y Primera Dama Cristina Fernandez de Kirchner con un 44,92% de votos favorables, dejando en segundo lugar a la Dra. Elisa Carrió, con un 22,95 y a la formula encabezada por el ex-ministro Roberto Lavagna con un 16,88% (ver datos oficiales actualizados)
El triunfo de la formula oficialista del Frente Para la Victoria, implica un hecho histórico por no pocos motivos: en primer lugar es la primera mujer en ser electa Presidente de la República Argentina (la primera mujer en ejercer la Presidencia fue la viuda del General Juan Domingo Perón: María Estela Marínez de Perón quien asumió al producirse el fallecimiento de su esposo) Además es la primera vez en la historia del país que el mando va a pasar de marido a mujer (el sitio no-partidario de discusión "Council on Foreing Relations" titulo el suceso como la "Dinastía Democrática de Argentina" -Argentina's Democratic Dynasty-ver publicación.
De todas maneras, una nueva etapa se abre en la política nacional. A pesar de seguir un mismo movimiento político, la Presidente electa tiene su propia personalidad y agenda, de las cuales ya se trasluce un mayor interés por las relaciones internacionales que el que demostró su esposo. Ello sería un aspecto destacable, en principio por urgencia de inversión extranjera para poder apuntalar áreas que van a ser vitales para que el crecimiento económico que tuvo su chispa inicial en la Administración Duhalde y se consolidó notablemente en la del actual Presidente Nestor Kirchner, pueda continuar en el futuro. En segundo lugar, es necesario recomponer la reputación internacional de la República luego de las duras negociaciones por la Deuda en Default, como así también por la proximidad con el Presidente Venezolano Hugo Chavez.
Como conclusión, me parece que ha sido de gran interés el discurso inicial cuando proclamó su victoria la Senadora Fernandez de Kirchner, llamando a la unidad, olvidando rencores y agravios y la convocatoria por el bien del país. Es una esperanza, y creo que todos como sociedad debemos unirnos a tal convocatoria y no dejar de recordar que a lo largo de su gestión no olvide las importantes palabras, para que puedan concretarse en la realidad.



sábado, 20 de octubre de 2007

A una semana de las Presidenciales..........


Sin penas ni gloria está pronta a finalizar la campaña de cara a las elecciones del 28 de Octubre. No hubo grandes sobresaltos en una contienda que muchos analistas han calificado como "aburrida" o "abulica"y la candidata del oficialismo Cristina Fernández de Kirchner ha visto erosionarse su imagen desde el momento mismo del lanzamiento de su candidatura, principalmente por los distintos episodios escandalosos que han manchado el último año de la gestión de su marido, Néstor Kirchner, el actual Presidente.
Así y todo, a pesar de que la gran mayoría de la gente con la que trato afirma que no va a dar su voto a Cristina, las encuestas siguen indicando una tendencia hacia un triunfo de la actual Primera Dama en Primera Vuelta.
Con gran rápidez, y con renovadas energías desde el final feliz a un procesamiento por Injurias y Calumnias en su contra, la candidata Elisa "Lilita" Carrió (originado por su intensa labor como denunciante de episodios sospechados de corrupción) , ha venido creciendo en intención de voto.
Muy cerca, la sigue el ex-Ministro de Economía Roberto Lavagna, con una propuesta de austeridad y con las credenciales de una buena gestión al frente de la cartera de Economía.
Por debajo de ellos, los especialistas en medir las tendencias de opinión ubican al Gob. de Neuquen Sobisch, a Ricardo Lopez Murphy, de Recrear-PRO, y creciendo con mucha fuerza, superando a los dos recientemente mencionados, el gobernador puntano Alberto Rodriguez Saa, quien enarbolando las banderas el Justicialismo (reuniendo el ala derecha del partido de Perón, y otros sectores de la derecha tradicional argentina)
En consecuencia, podemos decir que Lilita ha crecido en intención de votos tratando de despegarse de su imagen de "denunciadora" y mostrando una faz ejecutiva. "El Alberto" por otro lado, lanzándose tardíamente a la carrera por la Primera Magistratura, ha logrado "robarle" votantes a los candidatos de centro-derecha que venían trabajando con anterioridad.
Entonces, la elección pareciera que va a polarizarse entre dos figuras femeninas (algo histórico, en Argentina y el Mundo) y entre dos figuras referentes de la Centro-Izquierda del arco político. La derecha, según las encuestas (con toda su falibilidad) se encuentra relegada en un tercer, cuarto y quinto puesto, pudiendo ésto ser indicador de dos situaciones: o bien el argentino-medio se inclina más hacia la izquierda, o bien la derecha no ha sabido formar coaliciones duraderas, o eficaces al menos.
De todos modos, en éste 2007 hemos visto el germen de la formación de una coalición de centro-derecha moderna y con miras a una estabilidad temporal posible: el PRO. Su espectacular elección en la Ciudad Autónoma fue resultado de una campaña limpia, centrada en las propuestas y con un discurso conciliador, constructivo y democrático. A nivel Nacional, el dirigente Ricardo Lopez Murphy es quien representa dicha fuerza política: es un hombre con experiencia en la función pública, y que ha venido militando por un espacio desde las elecciones de 2003, en las cuales se ubicó en un tercer lugar, muy cerca del actual Presidente.
En los próximos días habrá de verse si repunta la intención de voto de ésta fuerza, que podría equilibrar la balanza idelógico-política de la Républica, o si la elección se polarizará entre las dos damas que hoy lideran la opinión pública.